CRIPTOMONEDAS
Seguramente has escuchado historias de personas que se vuelven millonarias por invertir en "Bitcoin" o alguna otra criptomoneda... Lo cual suena muy atractivo, pero:
¿Cómo funcionan las criptomonedas y... es seguro invertir en ellas?
Para empezar, es necesario entender las criptomonedas como un sistema monetario; Es decir, no tienen valor por el material del que están hechos ni por su utilidad física, sino porque estamos de acuerdo en hacerlo.
La diferencia entre un billete de $100 y un papel con el texto "$100" escrito con crayones, es que las personas, a través de las instituciones, se ponen de acuerdo para decir que el primero tiene valor y el otro no. La forma en que cualquier moneda define su valor es por su importancia en el mercado.
Cuanta más gente esté interesada en comprarlos, más valiosos serán. Como sucede en una subasta. Si muchas personas están interesadas en un artículo, ofrezca más por él y su precio antes del mercado será más alto.
Bitcoin NO es único en su tipo, existen cientos de criptomonedas. Se llaman así gracias a su naturaleza "encriptada"; es decir, protegido mediante encriptación.
Esta característica los convierte en un sistema monetario muy atractivo porque es difícil de alterar o piratear, y porque no está controlado por un banco o un gobierno. Con las monedas tradicionales cada vez que se quiere realizar una transacción, esta debe ser aprobada y realizada por una institución bancaria.
Esa misma organización podría ser fraudulenta o, en el peor de los casos, podría ser pirateada o "asaltada". Es por eso que las criptomonedas optan por utilizar un sistema de transacciones descentralizado, conocido como Blockchain, que funciona de la siguiente manera:
- 1. Cada transacción que se realiza se denomina “bloque” y adquiere un código único e irrepetible, pensamos en una especie de ADN para identificar la operación. Similar a un número de serie en un billete.
- 2. Ese bloque queda registrado para siempre, con información detallada como emisor y receptor del canje, cantidad, entre otros datos.
- 3. La red del usuario registra la operación de forma prácticamente inmediata. Cualquier usuario, como tú o yo, puede instalar blockchain en su computadora.
- 4. Ese bloque se "une" a una enorme CADENA donde se enumeran absolutamente todas las operaciones que se han realizado con esa criptomoneda. Se muestra cronológicamente y, como está duplicado en muchas cuentas, es imposible modificar o eliminar una transacción una vez que se ha agregado a la cadena de bloques.
Imagine que una persona trabaja en una tienda pequeña y lleva notas de cada transacción que ocurre en la tienda. Si esta persona quiere hacer trampa, podría "modificar" los datos y no reportar ninguna de las operaciones.
Cometería fraude, y sería difícil de probar. Pero si 10 personas diferentes llevan la cuenta de todas las operaciones al mismo tiempo, el fraude sería prácticamente imposible de cometer, porque cada una de ellas tiene un registro que prueba lo que realmente sucedió: quien tenga un registro diferente debe estar mintiendo.
La cadena de bloques funciona de la misma manera, pero con miles de personas y computadoras en todo el mundo que monitorean y registran todos los movimientos de las criptomonedas.
Un hacker podría eludir la seguridad de una computadora, pero es virtualmente imposible para él lograrlo con todas las personas que supervisan una cadena de bloques. Esta calidad ha hecho de blockchain un sistema muy atractivo para realizar compras.
Todo suena muy seguro y lindo con bitcon y monedas digitales, ¿verdad?... Porque cuando algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Hasta ahora, el mercado de criptomonedas se basa en la especulación.
Esta es una práctica económica muy peligrosa basada en el "acertijo" que crea una gran inestabilidad ya que el valor de algo puede dispararse por los cielos un día y caer precipitadamente al día siguiente.
Imagina una subasta donde ofrecen un lápiz con el que se cree que uno de los Beatles escribió una canción. Entonces “especulas” que su valor debe ser enorme y lo compras por una fuerte cantidad pensando que es una excelente inversión porque a muchos les gustaría tenerlo y por eso valdrá más en el futuro.
Pero descubres que nadie quiere comprar tu lápiz, por lo que su valor se desploma y en lugar de obtener ganancias, pierdes todo el dinero que gastaste... Adquirir criptomonedas no debe verse como una inversión, sino como una apuesta, donde puede ganar dinero si las predicciones se hacen realidad, o perderlo todo en una sola operación.
OJO, las criptomonedas por si solas NO son una estafa, pero su mercado actual se basa exclusivamente en la especulación, por lo tanto puede ser un ambiente peligroso. Podrían volverse más seguros si, a medida que pasa el tiempo, más instituciones los aceptan como una transacción válida. Por ahora si estás interesado en adentrarte en el mundo de las criptomonedas, recuerda que no estás invirtiendo, sino apostando. Es por eso que no debe arriesgar más dinero del que está dispuesto a perder.
